EL TAMAÑO LITERAL DE SATANAS

Veamos algunas de las evidencias que nos proporciona Las Escrituras para revelarnos el tamaño o la altura de Satanás;

El tiene un cuerpo celeste. El apóstol Pablo nos enseña que existen cuerpos celestiales y cuerpos terrenales (1 Cor 15.40). Los seres celestiales están clasificado en dos grupos; primero, aquellos que en su naturaleza fueron creado con un cuerpo celeste sujeto a las condiciones del mundo físico. Segundo, aquellos que en su naturaleza fueron hechos espíritu.

Veamos en Las Escrituras algunas de las evidencias que confirman que existen seres con cuerpo celeste;

1. (Gn 32.24-28). ¿Es posible que literalmente podamos agarrar y luchar con un espíritu? La palabra hebrea utilizada en este contexto es “ish” que significa ser existente. El texto de Génesis nos indica que Jacob sostuvo y lucho literalmente con este varón.

24Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. 25Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. 26Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. 27Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

2. (1 Re 19.5, 7). El texto nos indica que el ángel (el malak) toco al profeta Elías. La palabra hebrea utilizada para tocar corresponde a “nagá” que significa “poner la mano encima” indicando que literalmente un mensajero celestial toco al profeta.

5Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. 7Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta.

3. (1 Re 6.23-28). ¿Un espíritu tiene forma? ¿Un espíritu tiene rasgo que lo identifique? Usted estará pensando que no y esta en lo correcto. Sin embargo, esta referencia del libro de los Reyes es muy importante ya que nos da la medida convencional de los querubines y recuerde que Ezequiel (28.14) nos indica que lo que hoy se conoce como Satanás antes era un querubín. De modo que entre los seres que tienen cuerpo celeste están los querubines.

23Hizo también en el lugar santísimo dos querubines de madera de olivo, cada uno de diez codos de altura. 24Una ala del querubín tenía cinco codos, y la otra ala del querubín otros cinco codos; así que había diez codos desde la punta de una ala hasta la punta de la otra. 25Asimismo el otro querubín tenía diez codos; porque ambos querubines eran de un mismo tamaño y de una misma hechura. 26La altura del uno era de diez codos, y asimismo la del otro. 27Puso estos querubines dentro de la casa en el lugar santísimo, los cuales extendían sus alas, de modo que el ala de uno tocaba una pared, y el ala del otro tocaba la otra pared, y las otras dos alas se tocaban la una a la otra en medio de la casa.

Veamos algunas evidencias en Las Escrituras que nos indican que existen seres que en su naturaleza fueron hecho espíritu si la característica de tener un cuerpo celeste;

1. (1 Re 22.22). La palabra hebrea para espíritu en este pasaje es “ruakj” que significa “viento, en el sentido figurado significa “insustancial”. Un espíritu no tiene cuerpo, es por ello que pueden entrar a los cuerpos físicos y poseerlos, manipularlos entre otras cosas. Esta es la razón por la cual este espíritu podía ser espíritu de mentira en la boca de los profetas.

El le dijo; Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas…

2.en el Nuevo Testamento encontramos un sinnúmero de pasajes que nos hablan de posesiones demoníacas evidenciado que existen seres que son insustancial, es decir, que no tienen un cuerpo celeste y por lo tanto tienen la facultad de entrar y poseer un cuerpo físico, ya sea de una persona o un animal. Recuerde que de acuerdo a las prerrogativas del mundo espiritual y por la naturaleza de aquellos seres que tienen un cuerpo celeste, estos no pueden poseer directamente a un cuerpo físico incluyendo a Satanás. El diablo puede poseer un cuerpo indirectamente a través de uno de los espíritus que están a su servicio y los mismos en Las Escrituras son presentados como espíritus inmundos y demonios.

La medida de Satanás. Recuerde que lo que hoy se conoce como Satanás antes era un querubín. En 1 de Reyes (6.22-27) encontramos la medida convencional que tenían los dos querubines que estaban encima del arca del pacto.

“23Hizo también en el lugar santísimo dos querubines de madera de olivo, cada uno de diez codos de altura. 24Una ala del querubín tenía cinco codos, y la otra ala del querubín otros cinco codos; así que había diez codos desde la punta de una ala hasta la punta de la otra. 25Asimismo el otro querubín tenía diez codos; porque ambos querubines eran de un mismo tamaño y de una misma hechura. 26La altura del uno era de diez codos, y asimismo la del otro. 27Puso estos querubines dentro de la casa en el lugar santísimo, los cuales extendían sus alas, de modo que el ala de uno tocaba una pared, y el ala del otro tocaba la otra pared, y las otras dos alas se tocaban la una a la otra en medio de la casa. 28Y cubrió de oro los querubines.”

El escritor nos indica que ambos querubines eran de la misma hechura y tamaño dándonos así la medida y la hechura convencional de los querubines; analicemos los términos hechura y tamaño;

a) hechura; esta palabra corresponde a la hebrea “quétseb” “moldear” (como si se cortara). Este término esta implicando que los querubines fueron cortados o mejor dicho creado con la misma naturaleza, es decir, el Diseñador (Dios) utilizo el mismo molde para todos. No hizo a uno más pequeño, más alto, poderoso o de otro estatus que otro, sino más bien “de la misma hechura”.

b) tamaño; esta es la palabra hebrea “middá” propiamente. Extensión (altura, anchura, medida). Aquí encontramos el tamaño convencional de los querubines. Veamos el tamaño que nos indica Las Escrituras. Cada querubín (kerub) tenía diez (10) codos de altura. Ahora bien a través de la formula que se señalara a continuación podemos calcular el tamaño de los querubines;

Formula;

Tamaño= Codo por Centímetro por Pulgada por Pie por Metro

Antes de aplicar la formula haremos algunos señalamientos que le ayunarán a entender con mas facilidad la formula.

- Codo; un codo es equivalente a 45cm
- Centímetro; un centímetro es equivalente a 0.3937 pulgada
- pulgada; una pulgada es equivalente a 0.08333… pie
- Pie; un pie es equivalente a 0.304 metro

Estamos listo para aplicar la formula;

Datos;

T= ¿ ?
- Codos = 10
- Centímetro = 45
- Pulgada = 0.3937
- Pie = 0.08333…
- Metro = 0.304

Formula; T= c x cm x pulg x pie x m


T= 10 x 45 x 0.3937 x 0.08333 x 0.304 = 4.488 mts

T = 4.488 mts

T = 4.5 mts

En conclusión;

Primero, Satanás no puede poseer directamente un cuerpo físico ya que tiene un cuerpo celeste, sino más bien, lo posee a través de los demonios y espíritus inmundos que están a su disposición.

Segundo; lo que hoy se conoce como Satanás era antes un querubín y de acuerdo a 1 de Reyes 6.23-27 el tamaño convencional de los querubines es 4.5 metros. Así que el tamaño de Satanás es 4.5 mts.