JABES, SU TERRITORIO


PRIMER LIBRO DE CRÓNICAS

Autor: Atribuido a Esdras

Fecha: Probablemente entre 425 y 400 a.C. Aunque no se puede establecer con exactitud la fecha en que se escribieron 1 y 2 Crónicas, probablemente el texto adoptó su forma definitiva a fines del siglo V a.C. El último acontecimiento del que se habla en los versículos finales de 2 Crónicas es el decreto del rey persa Ciro que autoriza a los judíos a regresar a Judá. Este decreto está fechado en el 538 a.C. y su mención deja la impresión de que Crónicas se compuso poco después de haber sido emitido. Sin embargo, la última persona que se menciona en 1 y 2 Crónicas es Anani, representante de la octava generación del rey Joaquín (véase 1 Cr 3.24). Joaquín fue deportado a Babilonia en el 597 a.C. Dependiendo de cómo se calculen estas generaciones (aproximadamente 25 años), el nacimiento de Anani habría tenido lugar en algún momento entre los años 425 y 400 a.C. De ahí que 1 y 2 de Crónicas se puedan fechar entre 425 y 400 a.C.
Tema: Amonestación y estímulo que se apoyan en la herencia espiritual de Judá.
Palabras clave: Rey, casa, David, Jerusalén, sacerdote
Los libros primero y segundo de Crónicas eran originalmente uno solo (véase «Contenido»). Como la identidad del autor de esta obra no se aclara en ninguna parte, muchos han optado por referirse a este desconocido escritor como «el cronista». La tradición judía temprana del Talmud afirma que Esdras escribió 1 y 2 Crónicas. Los versículos finales de 2 Crónicas (2 Cr 36.22, 23) son idénticos a los que abren el libro de Esdras (véase Esd 1.1–3). Esto no sólo apoya la tesis de la autoría de Esdras, sino que indica que 1 y 2 Crónicas formaban parte en una época, junto a Esdras, de una sola obra. Además, 1 y 2 Crónicas y Esdras, poseen un estilo literario, un vocabulario y un contenido similares. Esdras fue tanto escriba como sacerdote, y desempeñó un significativo papel en la comunidad de exiliados que regresó a Jerusalén. Aunque no podemos estar seguros, parece razonable asumir que «el cronista» fue Esdras.

Trasfondo. El primer libro de Crónicas abarca el período que va desde Adán a la muerte de David, alrededor del 971 a.C. Este es un lapso considerable, tan extenso como el que cubren los diez primeros libros del AT, desde Génesis hasta 2 Samuel. Sin las genealogías incluidas en 1 Crónicas 1–9, 1 y 2 Crónicas abarcan aproximadamente el mismo período del que se ocupan 1 y 2 Reyes. Sin embargo, el trasfondo específico de 1 y 2 Crónicas es el período posterior al exilio. En este tiempo, el mundo antiguo estuvo sometido al poderío del Imperio Persa. Todo lo que quedó del glorioso reino de David y Salomón fue la pequeña provincia de Judá. Los persas habían reemplazado a la monarquía con un gobernador provincial. Aunque al pueblo de Dios se le había permitido regresar a Jerusalén y reconstruir el templo, su situación era muy diferente a la que gozaba en los dorados días de David y Salomón.
Ocasión y propósito. El regreso de los exiliados desde Babilonia hacía necesario recoger por escrito la historia del pueblo de Dios, especialmente de Judá. 1 Crónicas fue compuesta con el doble propósito de alentar y amonestar a aquellos que regresaban a Jerusalén. El remanente que había quedado necesitaba un estímulo para mantener viva su fe en medio de la dificultad y una esperanza para enfrentar el porvenir. El énfasis de Crónicas en la herencia espiritual de David, Salomón, el templo y el sacerdocio, les recordaba que Dios permanecía fiel y que no olvidaría sus promesas a David y a su pueblo. También 1 Crónicas constituía una enérgica exhortación para que el pueblo de Dios se adhiriera al pacto y al ritual mosaico, de manera que la pasada tragedia no se repitiera.

Contenido. En las Escrituras hebreas originales, 1 y 2 Crónicas forman un solo libro llamado «Los eventos de los días». Fue dividido e identificado por los traductores griegos del Antiguo Testamento (redactores de la «Septuaginta» o LXX) como «Las cosas que pasaron». El título «Crónicas» deriva de Jerónimo. No es una continuación de la historia del pueblo de Dios, sino una reiteración o suplemento de 1 y 2 Samuel y 1 y 2 Reyes.
La obra en su conjunto puede dividirse en cuatro grandes secciones. Primero de Crónicas ofrece genealogías (caps. 1–9) y bosqueja el reino de David (caps. 10–29). Segundo de Crónicas continúa el relato refiriéndose al reino de Salomón (caps. 1–9) y habla del reinado de los veinte monarcas de Judá (caps. 10–36).
El libro 1 Crónicas contiene dos divisiones principales. La primera sección incluye nueve capítulos de genealogías que comienzan con Adán y se extienden a través del exilio hasta los que retornaron a Jerusalén. Esta sección a veces se pasa por alto como algo sin importancia. Sin embargo, como los Evangelios de Marcos y Lucas, las genealogías constituyen el punto de partida de lo que a continuación se narra. Primero de Crónicas está lleno de genealogías que subrayan la necesidad de mantener la pureza religiosa y étnica y se compilan selectivamente para destacar la línea de David y la tribu de Leví.
La segunda parte de 1 Crónicas (caps. 10–29) recoge los acontecimientos y logros en la vida del rey David. El capítulo 10 sirve de prólogo que resume el reinado y la muerte del rey Saúl. En los capítulos 11 y 12 David se convierte en rey y se hace fuerte en Jerusalén. El resto del relato de David se centra en tres significativos aspectos de su reinado; o sea, el retorno del arca del pacto a Jerusalén (caps. 13–17), sus hazañas militares (caps. 18–20), y los preparativos para la construcción del templo (caps. 21–27). Sus dos capítulos finales relatan los últimos días de David.

Comentario sobre el capítulo 4

Primera Crónicas ha relacionado los descendientes de Adán hasta los hijos de Jacob (1.1–2.1). La tribu de Judá se destaca porque sus integrantes pertenecían a la línea de David (2.3–3.24). Ahora, en la tercera sección del árbol familiar, en 1 Cr 1–9, el cronista menciona a los descendientes de otras tribus de Israel. Manteniendo su énfasis sobre el reino meridional y David, 1 Crónicas habla primero de la tribu de Judá (4.1–23), aunque Judá era el cuarto hijo de Jacob.


a continuacion veremos la relaccionescritural que presentan diferentes traduccines de la biblia con el nombre de jabes y el lugar de jabes.

KING JAMES

1Ch 2:55 And the families4940 of the scribes5608 which dwelt3427 at Jabez;3258 the Tirathites,8654 the Shimeathites,8101 and Suchathites.7756 These1992 are the Kenites7017 that came935 of Hemath,4480, 2575 the father1 of the house1004 of Rechab.7394

1Ch 4:9 And Jabez3258 was1961 more honorable3513 than his brethren:4480, 251 and his mother517 called7121 his name8034 Jabez,3258 saying,559 Because3588 I bore3205 him with sorrow.6090
1Ch 4:10 And Jabez3258 called7121 on the God430 of Israel,3478 saying,559 Oh that518 thou wouldest bless me indeed,1288, 1288 and enlarge7235 (853) my coast,1366 and that thine hand3027 might be1961 with5973 me, and that thou wouldest keep6213 me from4480 evil,7451 that it may not1115 grieve6087 me! And God430 granted935 him (853) that which834 he requested.7592
REINA VALERA 1865
1Ch 2:55 Y las familias de los escribas que moraban en Jabes, fueron los Tirateos, Simateos, Sucateos; los cuales son los Cineos, que vinieron de Hemat, padre de la casa de Recab.

1Ch 4:9 Y Jabes fué más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto yo le parí en dolor.
1Ch 4:10 E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: Si me dieres bendición, y ensanchares mi término, y si tu mano fuere conmigo, y me librares de mal, que no me duela. E hizo Dios que le viniese lo que pidió.

REINA VALERA 2000

1Ch 2:55 Y las familias de los escribas, que moraban en Jabes, [fueron] los tirateos, simeateos, sucateos; los cuales [son] los ceneos que vinieron de Hamat, padre de la casa de Recab.

1Ch 4:9 Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes ([dolor]), diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor.
1Ch 4:10 E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh si me dieras bendición, y ensancharas mi término, y si tu mano fuera conmigo, y me libraras de mal, que no me dañe! E hizo Dios que le viniese lo que pidió.

KADOSH ISRAELITA MESIANICA

1Ch 2:55 las familias de escribas que vivían en Yabetz: los Tireatim, los Shimeatim y los Sujatim. Estos son los Kinim, que vinieron de Hamat, padre de la casa de Rejav.

1Ch 4:9 Yabetz fue honrado más que sus hermanos; su madre lo llamaba Yabetz, ella explicó: "porque yo le di a luz con dolor [Hebreo: otzev]."
1Ch 4:10 Yabetz clamó al Elohim de Yisra'el: "¡Por favor bendíceme aumentando mi territorio! ¡Qué tu mano esté conmigo! ¡Guárdame del mal, para que no me cause dolor [Hebreo: atzbi]!" Elohim le otorgó lo que le pidió.

VERSION SEPTUAGINTA AL ESPAÑOL

1Ch 2:55 Las parentelas de los escribas, habitantes de Yabés; de targatiítas, y samatiítas y socatitas; éstos, los cineos, los que vienen de Hemat, padre de casa de Recab.

1Ch 4:9 Y fue Yabés glorioso sobre sus hermanos; y la madre llamó su nombre Yabés, diciendo: «He parido con dolor».
1Ch 4:10 E invocó Yabés al Dios de Israel, diciendo: «¡Si bendiciendo me bendijeras, y llenaras mis confines y fuera tu mano conmigo e hicieras manifestación de no humillarme!...» Y otorgó Dios todo cuanto pidió.

LA BIBLIA DE LAS AMERICA

1Ch 2:55 Y las familias de los escribas que habitaron en Jabes fueron los tirateos, los simeateos y los sucateos. Esos son los ceneos que vinieron de Hamat, padre de la casa de Recab.

1Ch 4:9 Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, y su madre lo llamó Jabes, diciendo: Porque lo di a luz con dolor.
1Ch 4:10 Jabes invocó al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si en verdad me bendijeras, ensancharas mi territorio, y tu mano estuviera conmigo y me guardaras del mal para que no me causara dolor! Y Dios le concedió lo que pidió.

THE CONTEMPORARY ENGLISH VERSION

55 Salma was also the ancestor of the clans in Jabez that kept the court and government records; they were the Tirathites, the Shimeathites, and the Sucathites. These clans were the descendants of Hammath the Kenite, who was also the ancestor of the Rechabites.

9 Jabez was a man who got his name because of the pain he caused his mother during birth. But he was still the most respected son in his family. 10 One day he prayed to Israel’s God, “Please bless me and give me a lot of land. Be with me so I will be safe from harm.” And God did just what Jabez had asked.

LA CIUDAD DE JABES
Ciudad, evidentemente en Judá, habitada por “las familias de los escribas” (1 Cr. 2.55). Recuerde que muchos de los nombres originales de los diferentes territorios que ocupo Israel fueron cambiado por sus conquistadores. Es por ello que el territorio dado a la tribu de Juda lleva su nombre.

GENEALOGIA DE JABES

De acuerdo a los capítulos 1 hasta el cuatro del primer libro de crónicas Judas tuvo cinco hijos y dos de ellos murieron antes de entrar a Egipto (38.1-11), ahora bien el autor de crónicas de concentra en trazar la línea genealógica de Juda tomando en consideración sus tres hijos (Sela, Zera y fares). De acuerdo al capitulo 2.1-55 y 4.1-23 Jabes desciende de caleb, el cual era hijo de Hezron hijo de Fares (1 cr 2.4-5; 2.9).
Nota; aquí quiero aclarar que este caleb mencionado en la genealogía de Juda no es el mismo que Caleb de Jefone, el compañero de Josué. Aunque este recibió su heredad entre los hijos de Juda,

EL TERRITORIO DE JUDA

Para que podamos apreciar el territorio que le toco a Jabes, nos vemos en la necesidad de ubicar el territorio que le toco a la tribu de Juda.
J0S. 15.1-12 La porción de territorio entregada a la tribu de Judá se extendía desde Bet-el al norte hasta la frontera egipcia al sur; desde el Mar Muerto al este hasta el mar Mediterráneo al oeste.

Josué no solo describe el territorio entregado a la tribu de juda , sino que también nos describe algunas cosas a considerar; como el hecho de que habían gigantes en ese territorio (jos 14.12) y que hubo una parte del territorio que ellos no pudieron conquistar Jos. 15.63.

CONCLUSION

1. El autor de 1 de crónicas se preocupa en trazar la línea genealógica de sus antepasados y en la misma nos da las evidencias de que Jabes desciende de la tribu de juda, específicamente de Caleb hijo de Hezron y Hezron era hijo de Fares. De madera que Jabes es descendiente de un bisnieto de Juda.

2. De acuerdo a la estrecha relación que muestran un gran numero de traducciones entre el nombre de Jabes y la Ciudad de Jabes y tomando en consideración que las ciudadades Iván adotando el nombre de su conquistadores o pobladores, es de comprender que el nombre de Jabes y la ciudad se estén refiriendo al mismo nombre.

3. Le recuerdo que las ciudades a medida que eran conquistada o poblada Iván adotando el nombre de sus pobladores y esta ciudad estaba ubicada dentro del territorio de Juda.

4. El territorio de Juda era muy hostil y tenia la particularidad de que habían gigantes en ella y a esto se le agrega que el hecho de que hubo una parte del territorio que no pudieron conquistar y frente a esta hostilidad es obvio que Jabes implorara la intervención de Jehová para que le ayudara a conquistar el territorio que le toco a El.

De un click aqui, Edificando Vidas